Banner

Banner

Sunday, October 23, 2011

Mi primera aplicación en Android

Hola a todos, como lo prometimos en la publicación anterior, vamos a explicar en detalle cómo hacer la aplicación más básica en Android para así después poder hacer algo más elaborado. Para esto necesitamos primero tener el SDK de Android e instalar en este una vez sea descargado e instlado el paquete de la versión de Android 2.2 (API 8) ya que este es el más popular actualmente y hará que la aplicación funcione en el 98% de los dispositivos del mercado; el SDK lo pueden descargar directamente en el siguiente enlace:

http://developer.android.com/sdk/index.html.

Por otro lado requerimos del IDE de Eclipse en una versión reciente (Helios o Indigo) con el plugin de Android el cual lo pueden instalar desde el mismo Eclipse dándole click a la pestaña de help y luego "install new software", ahí pegamos el siguiente enlace:

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Le damos add, luego seleccionamos todos los componentes y le damos siguiente, aceptar y finalizar.

Una vez el plugin sea instalado correctamente, al igual que el SDK de Android con el paquete de la versión 2.2 debemos entonces relacionar la ubicación del SDK de Android dentro de Eclipse dándole click a la pestaña de window, luego preferences, luego seleccionamos la opción que dice Android en la parte izquierda; en esta colocamos entonces la ubicación en donde quedo instalado nuestro SDK de Android en donde dice SDK Location con la opción browse.

Una vez realizados todos estos cambios vamos entonces a crear el emulador en el que se quieren probar nuestras aplicaciones, para esto le damos click al icono de los emuladores de Android dentro de Eclipse el cual debió haber aparecido luego de que instalamos el plugin de Android.

Una vez tengamos la ventana con los emuladores le damos click a pestaña que dice new, acá debemos configurar el emulador para que este corra las aplicaciones para Android versión 2.2 de la siguiente manera:


Una vez el emulador este creado podemos entonces crear nuestra primera aplicación Hello World simplemente dándole click a la pestaña de file, luego new, luego other y luego seleccionamos dentro de la carpeta de Android; Android Project, posterior a esto nos muestra las siguientes ventanas de configuración en donde debemos colocar:
1)
2)
3)

Le damos click a finish y finalmente podemos probar nuestra primera aplicación dándole click derecho a la carpeta del proyecto creada y Run as: Android Application. Si todo fue realizado correctamente el programa deberá arrancar la ejecución del emulador y después de un tiempo una vez la aplicación sea cargada deberá mostrarles la siguiente pantalla:

Esta es una aplicación clásica y sin ninguna funcionalidad sin embargo es necesario que la podemos hacer; más que todo para poder probar y entender la configuración de todos los componentes requeridos para desarrollar una aplicación para Android.

Por ahora la idea es que prueben y hagan muchas preguntas y comentarios sobre este primer tutorial, con eso mas adelante podamos hacer algo más complejo y funcional.

Fuentes:

http://developer.android.com/index.html


3 comments:

  1. Excelente artículo, muy bien explicado, te felicito Santiago, lo único que le agregaría es comentar que, si se quiere probar la app en dispositivos con Android (Cel, tablets), se debe tomar un archivo apk que el mismo eclipse genera, se pasa al dispositivo y se ejecuta.

    Un Saludo,

    ReplyDelete
  2. Muy buen aporte, me queda tan solo una duda. Al realizar la creación del proyecto el creo por lo que vi el código para el !!!Hola Mundo!!! pero falto mostrar en donde se puede ver este código, es cierto que con solo leerlo es muy comprensible pero hubiese sido mucho mas claro mostrando esto. Estaré pendiente de la próxima publicación gracias Loco.

    ReplyDelete
  3. Hola Javito,

    Si quiere ver el codigo de donde se obtine el "Hello, Android" tendra que dirigirse a la siguiente ruta dentro del workspace res/values/strings.xml, ahi encontrara el siguiente codigo: Hello World, HelloActivity!; este es refernciado en el xml de configuracion de la pantalla(actividad); el codigo de esta lo puede encontrar en la ruta: res/layout/main.xml y es referenciado con el siguiente codigo: "android:text="@string/hello".

    Para mas información sobre la estructura de Android le recomiendo leer este articulo: http://movilso.blogspot.com/2011/10/primer-acercamiento-android.html

    Gracias !!

    ReplyDelete